DENOMINACIÓN DEL TALLER:
Ritmo y narración.
FORMATO:
Curso.
DESTINATARIOS:
Cualquier persona interesada en el hecho narrativo y especialmente
docentes para los que la narración forma parte indispensable de su tarea como
tales.
FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:
Consideramos que la agilidad del discurso es fundamental para el éxito
del docente y también del cuentero, y
que dicha agilidad viene mediatizada en gran parte por el ritmo y la cadencia
al hablar, es por eso, que la práctica del ritmo y la investigación acerca de
cómo puede aplicarse en un discurso, serán muy útiles en el hecho narrativo, ya
se trate de contar una historia o de transmitir un conocimiento a través de un
discurso.
PROPÓSITOS:
Se
pretende, a través del juego, que los participantes tengan un contacto con el
hecho rítmico a través de percusiones corporales y vocales.
En
una segunda fase del curso se tratará de
que lo apliquen en la narración de un cuento que se les propondrá para
que practiquen e interioricen la musicalidad de lo narrado.
ENCUADRE TEÓRICO:
El arte de narrar tiene como un componente fundamental la tensión
rítmica que genera el narrador. Sin embargo, hay pocos profesor@s de narración
que presten al ritmo la atención que desde nuestro punto de vista merece.
En el
taller se propondrán ejercicios para la práctica del ritmo, al modo como se
haría con un músico, pero con la diferencia de que nuestro instrumento será la
voz que narra.
A
nivel de la docencia, la alternancia de diferentes ritmos al hablar, el uso de
los silencios, la propuesta de reiteraciones….etc harán del discurso del
docente un discurso ameno y exento de monotonía.
No
vamos a citar textos ni autores, en un taller que surge de la propia
experiencia de la narradora que lo imparte, sin más teoría ni escuela que la de
llevar contando y cantando historias más de una década y tener la intención de
transmitir lo experimentado durante sus años de profesión como cuentera, para
que pueda servir a otr@s en la agilización de su discurso hablado
SELECCIÓN DE CONTENIDOS: NÚCLEOS Y EJES
TEMÁTICOS:
Ejercicios de ritmo corporal y vocal.
Ritmo común y Ritmo individual.
Palabra y ritmo.
El silencio.
La velocidad de la palabra.
Guión y ritmo.
Significación y ritmo.
El cuento como partitura rítmica.
Análisis de un texto en función del ritmo.
Ritmo y tensión dramática.
SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS:
Primera Parte. (Duración aproximada 50 minutos)
Ejercicios de ritmo:
a)
Percusiones corporales
b)
Partituras grupales
c)
Lecturas rítmicas
Pausa descanso de 10 minutos.
Segunda Parte. (Duración aproximada 50 minutos)
Elección de un cuento de entre los propuestos
por la profesora y creación de una partitura rítmica en una línea de tensiones,
velocidades y silencios. Creación de un grafismo para definir la línea rítmica
del cuento y la narración propuesta.
Pausa descanso de 10 minutos.
Tercera Parte (Duración aproximada de 60
minutos)
Exposición y crítica constructiva de lo
trabajado.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Nuestra metodología será eminentemente práctica. Desde el principio
hasta el final los participantes vivirán el hecho rítmico en su propio cuerpo y
realizarán ejercicios con manos, pies, boca…etc.
En una
segunda parte, igualmente los participantes tendrán que elaborar su propio
concepto rítmico sobre un texto propuesto para posteriormente exponer su
trabajo individual frente al grupo completo.
El final del taller consistirá en una amalgama
de exposiciones en las que la práctica del ritmo en el cuento narrado habrá de
verse reflejada.
ACTIVIDADES:
Juegos
rítmicos con palmas.
Juegos rítmicos con pies.
Juegos rítmicos con movimientos.
Juegos rítmicos con palabras.
Lecturas de cuentos y trazado de la línea
rítmica.
Narración pública de un cuento.
Ejemplificación con uno de los cuentos que
pertenecen al repertorio de la profesora.
CARGA HORARIA:
Estimamos que el tiempo de duración del taller
sería de 3 a 4 horas, dependiendo del número de participantes y de los
condicionantes del evento en el que tenga lugar.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.
Al
terminar el taller, el participante tendrá que conseguir narrar su cuento
otorgándole una curva rítmica definida, en la que los silencios y la velocidad
de la palabra tengan una justificación que venga a depender del sentido de la
historia narrada, las emociones de los protagonistas y el devenir interno del
cuento mismo.
BIBLIOGRAFÍA: No recomendamos ninguna biografía concreta ni tampoco basamos la
propuesta de este taller en ningún texto teórico, sino en la experiencia que la
narradora que lo imparte tiene como cuentera y juglaresa.
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