VISITANTES

contador de visitas para web

PEPA ROBLES


DENOMINACIÓN DEL TALLER:
Ritmo y narración.
FORMATO:
Curso.
DESTINATARIOS:
Cualquier persona interesada en el hecho narrativo y especialmente docentes para los que la narración forma parte indispensable de su tarea como tales.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:
Consideramos que la agilidad del discurso es fundamental para el éxito del docente y también del cuentero,  y que dicha agilidad viene mediatizada en gran parte por el ritmo y la cadencia al hablar, es por eso, que la práctica del ritmo y la investigación acerca de cómo puede aplicarse en un discurso, serán muy útiles en el hecho narrativo, ya se trate de contar una historia o de transmitir un conocimiento a través de un discurso.

PROPÓSITOS:
Se pretende, a través del juego, que los participantes tengan un contacto con el hecho rítmico a través de percusiones corporales y vocales.
En una segunda fase del curso se tratará de  que lo apliquen en la narración de un cuento que se les propondrá para que practiquen e interioricen la musicalidad de lo narrado.
ENCUADRE TEÓRICO:
El arte de narrar tiene como un componente fundamental la tensión rítmica que genera el narrador. Sin embargo, hay pocos profesor@s de narración que presten al ritmo la atención que desde nuestro punto de vista merece.
En el taller se propondrán ejercicios para la práctica del ritmo, al modo como se haría con un músico, pero con la diferencia de que nuestro instrumento será la voz que narra.
A nivel de la docencia, la alternancia de diferentes ritmos al hablar, el uso de los silencios, la propuesta de reiteraciones….etc harán del discurso del docente un discurso ameno y exento de monotonía.
No vamos a citar textos ni autores, en un taller que surge de la propia experiencia de la narradora que lo imparte, sin más teoría ni escuela que la de llevar contando y cantando historias más de una década y tener la intención de transmitir lo experimentado durante sus años de profesión como cuentera, para que pueda servir a otr@s en la agilización de su discurso hablado

SELECCIÓN DE CONTENIDOS: NÚCLEOS Y EJES TEMÁTICOS:
Ejercicios de ritmo corporal y vocal.
Ritmo común y Ritmo individual.
Palabra y ritmo.
El silencio.
La velocidad de la palabra.
Guión y ritmo.
Significación y ritmo.
El cuento como partitura rítmica.
Análisis de un texto en función del ritmo.
Ritmo y tensión dramática.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS:
Primera Parte. (Duración aproximada 50 minutos)
Ejercicios de ritmo:
a)    Percusiones corporales
b)    Partituras grupales
c)    Lecturas rítmicas
Pausa descanso de 10 minutos.
Segunda Parte. (Duración aproximada 50 minutos)
Elección de un cuento de entre los propuestos por la profesora y creación de una partitura rítmica en una línea de tensiones, velocidades y silencios. Creación de un grafismo para definir la línea rítmica del cuento y la narración propuesta.
Pausa descanso de 10 minutos.
Tercera Parte (Duración aproximada de 60 minutos)
Exposición y crítica constructiva de lo trabajado.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Nuestra metodología será eminentemente práctica. Desde el principio hasta el final los participantes vivirán el hecho rítmico en su propio cuerpo y realizarán ejercicios con manos, pies, boca…etc.
En una segunda parte, igualmente los participantes tendrán que elaborar su propio concepto rítmico sobre un texto propuesto para posteriormente exponer su trabajo individual frente al grupo completo.
El final del taller consistirá en una amalgama de exposiciones en las que la práctica del ritmo en el cuento narrado habrá de verse reflejada.

ACTIVIDADES:
Juegos rítmicos con palmas.
Juegos rítmicos con pies.
Juegos rítmicos con movimientos.
Juegos rítmicos con palabras.
Lecturas de cuentos y trazado de la línea rítmica.
Narración pública de un cuento.
Ejemplificación con uno de los cuentos que pertenecen al repertorio de la profesora.

CARGA HORARIA:
Estimamos que el tiempo de duración del taller sería de 3 a 4 horas, dependiendo del número de participantes y de los condicionantes del evento en el que tenga lugar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.
Al terminar el taller, el participante tendrá que conseguir narrar su cuento otorgándole una curva rítmica definida, en la que los silencios y la velocidad de la palabra tengan una justificación que venga a depender del sentido de la historia narrada, las emociones de los protagonistas y el devenir interno del cuento mismo.


BIBLIOGRAFÍA: No recomendamos ninguna biografía concreta ni tampoco basamos la propuesta de este taller en ningún texto teórico, sino en la experiencia que la narradora que lo imparte tiene como cuentera y juglaresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario