VISITANTES

contador de visitas para web

JORGE RIQUELME

CUENTOS SIN PIZARRA 

Taller  para  docentes: “Cuentos sin  pizarra” Metodologías de Intervención en Aula con técnicas participativas desde la narración oral Presentación: La  Narración  Oral  es  comunicación  transformada  en  arte.  Tanto  el  contar,  dialogar, conversar  o  compartir  una  experiencia  son  actividades  inherentes  a  la  dimensión  social que  nos  configura  y  están  presentes  en  el  aula  en  todo  momento.  Si  logramos incorporarlas  en  las  dinámicas  de  enseñanza    los  procesos  de  aprendizaje  resultarán  más significativos.   En  la  medida  que  se  hace  consciente  el  uso  de  dichas  herramientas  comunicacionales estas  podrán  ser  más  preponderantes  y  efectivas  para  el  acto  comunicativo, disminuyendo  el  “ruido”  en  el  mensaje  que  llegará  a  las  y  los  estudiantes. A  través  de  un  acercamiento  exploratorio  a  nuevas  formas  de  abordar  el  trabajo  con cuentos  en  el  aula,  las  y  los  participantes  del  taller  podrán  descubrir  un  abanico  de recursos  a  los  que  echar  mano,  tanto  a  la  hora  de  planificar  como  de  relacionarse  con  el grupo  curso.  Todo  esto  por  medio  de  técnicas  participativas  e  inclusivas  que  creen  nuevos espacios de aprendizaje dentro de la sala de clases. Objetivo General: Enriquecer  el  repertorio  metodológico  de  profesores  y  profesoras  a  través  de  la exploración  de  técnicas  participativas  y  lúdicas  que  utilizan  los  cuentos  como catalizador  de  procesos  de  aprendizaje. Objetivos Específicos: - Reflexionar  en  torno  al  aula  como  espacio  donde  se  desarrollan  procesos  de aprendizaje.

Explorar  nuestras  habilidades  y  recursos  para  ponerlas  a  disposición  de  nuestras clases. - - Experimentar  el  acto  de  contar  cuentos  desde  diversos  métodos  y  formas. Conocer los preceptos básicos de la narración oral. 
Duración:  120  minutos 

Caldeamiento  (20  minutos) Dinámicas  de  activación  de  cuerpo  y  mente.    Nos  presentaremos  a  través  del  movimiento, jugaremos y generaremos complicidades. Presentación  Conversada  (20  minutos) Sentados  en  círculo  conversaremos  sobre  nuestras  experiencias  en  aula  y  explicitaremos   expectativas  en  torno  a  lo  que  se  espera  del  trabajo  a  realizar  en  el  taller.   Algunas  preguntas  que  guiarán  la  conversación  son:  ¿qué  me  gustaría  aprender?  ¿Cuáles son  las  formas  en  las  que  podemos  utilizar  los  cuentos?  ¿Con  qué  finalidades?  ¿Cómo generamos  los  aprendizajes? ¿Qué  es  un  cuento?  (25  minutos) 
Ejercicios  grupales  en  torno  a  3  ejes  centrales  para  la  narración  Oral:  La  Imagen,  El  Cuerpo y  La  Voz. Creación  de  Cuentos  a  Partir  de  una  Hoja  de  Papel  de  periódico   (40  minutos) Materiales:  Periódicos   Desarrollaremos  una  metodología  de  creación  a  partir  de  la  exploración  sonora  del  papel periódico.  Descubriremos  posibilidades,  texturas  y  sonidos  para  posteriormente  elaborar cuentos  con  el  material  que  se  generó. Se  trabajará  la  creatividad  y  estimulación  multi-sensorial.


Evaluación  y  Cierre  (15  minutos) Plenario  donde  conversaremos  sobre  las  sensaciones  que  nos  quedan  luego  del  trabajo realizado.  Además  se  destacarán  aprendizajes  esperados  y  se  realizará  una  dinámica proyectiva de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario