CUENTOS SIN PIZARRA
Taller para docentes: “Cuentos sin pizarra” Metodologías de Intervención en Aula
con técnicas participativas desde la narración oral Presentación: La Narración
Oral es comunicación
transformada en arte.
Tanto el contar,
dialogar, conversar o compartir
una experiencia son
actividades inherentes a
la dimensión social que
nos configura y
están presentes en
el aula en
todo momento. Si
logramos incorporarlas en las
dinámicas de enseñanza
los procesos de
aprendizaje resultarán más significativos. En
la medida que
se hace consciente
el uso de
dichas herramientas comunicacionales estas podrán
ser más preponderantes y
efectivas para el
acto comunicativo,
disminuyendo el “ruido”
en el mensaje
que llegará a
las y los
estudiantes. A través de
un acercamiento exploratorio
a nuevas formas
de abordar el
trabajo con cuentos en
el aula, las
y los participantes
del taller podrán
descubrir un abanico
de recursos a los
que echar mano,
tanto a la
hora de planificar
como de relacionarse
con el grupo curso.
Todo esto por
medio de técnicas
participativas e inclusivas
que creen nuevos espacios de aprendizaje dentro de la
sala de clases. Objetivo General: Enriquecer
el repertorio metodológico
de profesores y
profesoras a través
de la exploración de
técnicas participativas y
lúdicas que utilizan
los cuentos como catalizador de
procesos de aprendizaje. Objetivos Específicos: -
Reflexionar en torno
al aula como
espacio donde se
desarrollan procesos de aprendizaje.
Explorar
nuestras habilidades y
recursos para ponerlas
a disposición de
nuestras clases. - - Experimentar
el acto de
contar cuentos desde
diversos métodos y
formas. Conocer los preceptos básicos de la narración oral.
Duración: 120
minutos
Caldeamiento
(20 minutos) Dinámicas de
activación de cuerpo
y mente. Nos
presentaremos a través
del movimiento, jugaremos y
generaremos complicidades. Presentación
Conversada (20
minutos) Sentados en círculo
conversaremos sobre nuestras
experiencias en aula
y explicitaremos expectativas
en torno a lo que
se espera del
trabajo a realizar
en el taller.
Algunas preguntas que
guiarán la conversación
son: ¿qué me
gustaría aprender? ¿Cuáles son
las formas en
las que podemos
utilizar los cuentos?
¿Con qué finalidades?
¿Cómo generamos los aprendizajes? ¿Qué es
un cuento? (25
minutos)
Ejercicios grupales en
torno a 3
ejes centrales para
la narración Oral:
La Imagen, El
Cuerpo y La Voz. Creación
de Cuentos a
Partir de una
Hoja de Papel
de periódico (40
minutos) Materiales: Periódicos Desarrollaremos una
metodología de creación
a partir de
la exploración sonora
del papel periódico. Descubriremos
posibilidades, texturas y
sonidos para posteriormente elaborar cuentos con
el material que
se generó. Se trabajará
la creatividad y
estimulación multi-sensorial.
Evaluación y Cierre
(15 minutos) Plenario donde
conversaremos sobre las
sensaciones que nos
quedan luego del
trabajo realizado. Además se
destacarán aprendizajes esperados
y se realizará
una dinámica proyectiva de
cierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario